miércoles, 21 de julio de 2010

huesos de la cara

La cara externa presenta tres zonas, la anterior de las cuales, rugosa, se articula con la tuberosidad del maxilar superior, formando con ella el conducto palatino posterior. Otra zona rugosa, situada más atrás, va a articularse con la apófisis pterigoides. Entre ambas zonas rugosas existe una superficie lisa, no articular, que en el cráneo articulado forma el fondo de la fosa pterigomaxilar. De los cuatro bordes de la parte vertical, el anterioir es delgado y se superpone a la tuberosidad del maxilar. Por medio de una lámina ósea (apófisis o lámina maxilar) que sale de él, este borde contribuye a cerrar la parte posterior del orificio del seno maxilar. El borde posterior, tambien delgado, se articula con el ala interna de la apófisis pterigoides. El borde inferior se une con el externo de la rama horizontal. Del borde resultante parte un saliente óseo, dirigido hacia abajo y atrás, que ocupa el espacio comprendido entre las dos alas de la apófisis ptterigoides y es conicido con el nombre de apófisis piramidal del palatino. Esta apófisis presenta dos superficies rugosas, donde se articulan las alas pterigoides, y otra intermedia, lisa, que contribuye a formar la fosa pterigoidea. En la parte delantera del borde inferior se abren los orificios (uno o dos) de los conductos palatinos accesorios. El borde superior lleva en su parte media una escotadura profunda, llamada ascotadura palatina, situada entre dos salientes irregulares, de los cuales el anterior se denomina apófisis orbitaria y, el posterior, apófisis esfenoidal. La escotadura queda cerrada por el cuerpo del esfenoides y transformada en el agujero esfenopalatino, el cual pone en comunicación la fosa pterigomaxilar con las fosas nasales y deja el paso al nervio y a los vasos esfenopalatinos.

La apófisis orbitaria está unida al resto del hueso por un istmo óseo bastante estrecho cuya cara interna llava la cresta turbinal superior. Examinada en detalle, esta apófisis presenta en su lado externo dos facetas lisas. La anterior es horizontal y constituye parte del piso de la órbita en su porción posterior, mientras que la externa, dirigada hacia abajo, contribuye a formar la fosa pterigomaxilar.

En la parte interna de la apófisis existen tres superficies rugosas articulares, la anterior de las cuales se articula con el maxilar superior; la posterior con el esfenoides, y la tercera, que es interna, con las masa lateralesa del etmoides. En las facetas posteriores y media se observan cavidades o semiceldillas que se transforman en celdillas completas al articularse con los huesos correspondientes.

La apófisis esfenoidal, más pequeña que la orbitaria, sale de lña rama vertical casi en ángulo recto, dirigiéndise hacuia dentro, atrás y ligeramente hacia arriba. Su cara superoexterna se aplica contra la base de la apófisis pterigoides, formando con ella el conducto pterigopalatino, que da paso al nervio y a los vasos pterigopaklatimos. La cara inferior contribuye a formar la bóveda de las fosas nasales. Por último, también se encuentra en el borde superior una cara rugosa que se articula con el cuerpo del esfenoides.



ESTRUCTURA

Formado principalmente por tejido compacto, solamente la apófisis piramidal presenta tejido esponjoso.



OSIFICACION

Se desarrolla este hueso a expensas de dos centros primitivos que aparecen al mes y medio de la vida fetal. Uno de ellos forma la apófisis piramidal y la porción vertical, exceptuando las apófisis, mientras el otro origina el resto del hueso. Posteriormente aparecen dos centros complementarios, que producen las apófisis orbitaria y esfenoidal.



MAXILAR INFERIOR.

Forma él solo la mandibula inferior y se puede considerar dividido en un cuerpo y dos ramas.



CUERPO

Tiene ¿forma de herradura, cuya concavidad se halla vuelta hacia atrás. Se distinguen en él dos caras y dos bordes. Cara anterior. Lleva en la línea media una cresta vertical, resultado de la soldadura de las dos mitades del hueso, y conocida con el nombre de sinfisis mentoniana. Su parte inferior, más saliente, se denomina eminencia mentoniana. Hacia fuera y atrás de la cresta se encuentra un orificio, agujero mentoniano, por donde salen el nervio y los vasos mentonianos. Más atrás aún, se observa una línea saliente, dirigida hacia abajo y hacia adelante, que partiendo del borde anterior de la rama vertical, va a terminar en el borde inferior del hueso; se llama línea oblicua externa del maxilar y sobre ella se insertan los siguientes músculos: el triangular de los labios, el cutáneo del cuello y el cuadrado de la braba. Cara posterior. Presenta, cerca de la línea media, cuatro tubérculos llamados apófisis geni, de los cuales los dos superiores sirven de inserción a los músculos genioglosos, mientras sobre los dos inferiores se insertan los geniohiodeos. Partiendo del borde anterior de la rama vertical, se encuentra una línea saliente, línea oblicua interna o milohioidea, que se dirige hacia abajo y hacia adelante, terminando en el borde inferior de esta cara; sirve de inserción al músculo milohioideo. Inmediatamente por fuera de la apófisis geni y por encima de la línea oblicua, se observa una foseta o foseta sublingual, que aloja la glandula del mismo hombre.

Más afuera aún, por debajo de dicha línea y en la proximidad del borde inferior, hay otra foseta más grande, llamada foseta submaxilar, que sirve de alojamiento a la glándula submaxilar.



BORDES

El borde inferior es romo y redondeado. Lleva dos depresiones o fosetas digástricas, ituadas una a cada lado de la línea media; en ellas se inserta el músculo dogástrico. El borde superior o borde alveolar, como el inferior del maxilar superior, presenta una serire de cavidades o alvéolos dentarios. Mientras los anteriores son simples, los posteriores están compuestos de varias cavidades, y todos eñllos se hallan separados entre sí por puentes óseos o apófisis interdentarios, donde se insertan los ligamentos coronarios de los dientes.

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

ACETABULO. Cavidad de un hueso en que encaja otro.

ACROMIO y MION. Parte del omóplato que se articula con la clavícula.

APÓFISIS. Parte saliente de un hueso que sirve para la articulación o para la inserción muscular.

ASTRAGALO. Hueso corto en la parte superior y media del tarso, que se articula con la tibia. También tragacanto.

ATLAS (Atlas) - Primera vértebra de las cervicales, que sostiene inmediatamente la cabeza; está articulada con el cráneo mediante los cóndilos del occipital.

AXIS (Axis) - Segunda vértebra cervical, cuya apófisis odontoides sirve de eje a los movimientos de rotación de la cabeza.

CALAVERA. Parte del esqueleto que corresponde a la cabeza.

CALCANEO. Hueso del tarso, en la parte posterior del pie, donde forma el talón.

CANILLA. Cualquiera de los huesos largos de la pierna o el brazo.

CARPO. Región del esqueleto de la mano. compuesta de ocho huesos íntimamente unidos y dispuestos en dos filas, que se articula con el antebrazo y el metacarpo.

CIA. Hueso de la cadera.

CIGOMÁTICO (Os zygomaticum) - Relativo a la mejilla o al pómulo.

CLAVICULA. Cada uno de los dos huesos largos, situados transversalmente en uno y otro lado de la parte superior y anterior del tórax y articulados por un extremo con el esternón y por el otro con el acromion del omóplato correspondiente.

CÓCCIX. Hueso impar, formado por la fusión de cuatro vértebras rudimentarias, que se articula con el sacro y constituye la terminación de la columna vertebral.

COLUMNA vertebral, espina dorsal, raquis, rosario, espinazo o esquena, elemento característico del esqueleto de los vertebrados, formado por una serie de vértebras, cada una en articulación semifija con la siguiente, y en cuyo interior se aloja la médula espinal.

COMISURA. Sutura de los huesos del cráneo por medio de dientecillos a manera de sierra.

CÓNDILO. Eminencia redondeada en la extremidad de un hueso, que forma articulación encajando en el hueco correspondiente de otro hueso.

CORACOIDES. Dic. de una apófisis del omóplato, en forma de pico de cuervo, que corresponde a la parte más prominente del hombro y contribuye a formar la cavidad de su articulación.

CORONAL. Se dice del hueso frontal.

COSTILLA. Cada uno de los huesos largos y encorvados, que insertos por un extremo en unas vértebras, forman con éstas y con el esternón, cuando lo hay, el armazón de caja torácica; en el hombre son en número de doce pares y se distinguen en verdaderas, falsas y flotantes

costillas verdaderas, las de los siete primeros pares, que vienen a soldarse con el esternón : - falsas, las de los tres pares siguientes, que se sueldan las
de cada lado, a la última verdadera mediante
un cartílago común.

costillas flotantes, las de los dos últimos pares, que tienen el extremo libre.

COTILA. Cavidad de un hueso en que entra la cabeza de otro.

COTILOIDEO, A. Se dice de la cavidad articular del hueso iliaco donde entra la cabeza del fémur.

COXAL (Ox coxae: ilium, isquium, pubis) - Perteneciente o relativo a la cadera. Hueso ilíaco. Relativo a la cadera: hueso o simplemente, cada uno de los dos huesos pares, constituidos por la soldadura de otros tres que forman la pelvis.

COXIS. Cóccix.

COYUNTURA. Articulación movible de un hueso con otro.

CRANEO. Caja ósea en que está contenido el encéfalo.

CÚRITO. De los dos huesos del antebrazo, el más largo y grueso, el cual forma el codo en su articulación con el húmero.

CUBOIDES. Díc. de un hueso situado en la Parte exterior y superior del tarso.

CUNEIFORME. Dio. de los ttes huesos cortos de la segunda fila, del tarso, que se articulan por detrás con el escafoides.

CHITA. Astrágalo (hueso).

CHOQUEZUELA. Rótula (hueso).

CHUECA. Hueso redondeado o parte de él que encaja en el hueco de otro en una coyuntura.

DIARTROSIS. Articulación Que deja al hueso movible en varias direcciones.

ENARTROSIS. Articulación movible entre la cabeza esférica de un hueso y la cavidad correspondiente de otro.

EPIFISIS. Extremo de los huesos largos, más voluminoso que la diáfasis.

ESCAFOIDES (Os scaphoideum) - Nombre de dos huesos: uno mayor y más externo de la primera fila del carpo y otro situado en el lado interno del tarso, delante del astrágalo y detrás de los cuneiformes.

ESCÁPULA (Scapula) - Hueso triangular del hombro. Sin. omóplato.

ESFENOIDES (Os sphenoidale) - Hueso impar, irregular, enclavado en la base del cráneo, delante del occipital y detrás del etmoides; corte, de forma parecida a la de un murciélago con las alas extendidas, situado en la parte media e inferior del cráneo, entre el frontal y el etmoides por delante y el occipital por detrás.

ESPALDILLA. Omóplato.

ESPINAZO. Columna vertebral.

ESPÓNDIL o ESPONDILO. Vértebra.

ESQUELETO. Armazón ósea del cuerpo del hombre o de cualquier animal vertebrado.

ESQUENA. Columna vertebral.

ESTERNÓN. Hueso plano, impar y simétrico. formado por varias piezas soldadas, situadas en la parte media y anterior del tórax, con el cual se sueldan las siete primeras costillas de cada lado.

ESTILOIDES. Se dice de ciertas apófisis largas y delgadas, especialmente la de la cara inferior del hueso temporal.

ESTRIBO. Uno de los huesecillos del oído medio.

ETMOIDAL. Relativo al hueso etmoides.

ETMOIDES (Os ethmoidale) - Hueso criboso o esponjoso, pequeño, impar y simétrico, encajado en la escotadura frontal; encaja en la escotadura del frontal, delante del esfenoides, y contribuye a formar la base del cráneo y las fosas nasales.

FALANGE. Cada uno de los huesos de los dedos: primera, segunda o tercera a partir de la mano o pie.

FALANGETA. Falange tercera, terminal o ungueal.

FALANGINA. Falange segunda.

FÉMUR (Os femoris) - Hueso del muslo, el más largo del cuerpo; por la parte superior, se articula con el ilíaco, y por la inferior con la tibia, y da inserción a numerosos músculos. Está constituido por la cabeza del fémur, el cuello y los trocánteres mayor y menor. En el extremo inferior se presentan dos eminencias articulares, denominadas cóndilos.

FRONTAL (Os frontalis) - Hueso frontal.

GLENA. Cavidad poco profunda de un hueso, en la cual entra la extremidad articular de otro.

HIOIDES. Hueso flotante situado debajo de la lengua y encima de la laringe.

HORQUILLA. Escotadura que existe en la parte siiperior del esternón.

HÚMERO. Hueso del brazo entre el hombro y el codo.

ILIÓN. Hueso del coxal que forma el saliente de la cadera. También ileon.

ISQUIÓN. Hueso posterior e inferior de los tres Que forman el coxal.

JUANETE. Hueso del nacimiento del dedo grueso del pie. cuando sobresale demasiado.

JUNTURA. Unión de dos huesos, que ptiede ser: clava(, cuando uno entra en el otro a manera de clavo: nodátil, cuando la cabeza de uno en¬tra en la cavidad del otro. y serrátil, cuando teniendo ambos el'borde aserrado, los dientes del uno encajan en los del otro.

LAGRIMAL (Os lacrimale) -

LENTICULAR. Hueso, el más pequeño, de los cuatro que se hallan detrás del timpano.

MALÉOLO. Tobillo.

MANDIBULA (Mandibula) - Cada una de las dos piezas óseas provistas de dientes que forman la base del cráneo, principalmente la parte móvil inferior. Quijada.

MARTILLO. En los vertebrados superiores, uno de los huesecillos del oído medio.

MASTOIDES. Díe. de la apófisis del hueso tem¬poral situada detrás y debajo de la oreja.

MAXILAR (Maxilla) - Perteneciente o relativo a la quijada o mandíbula; cada uno de los dos huesos de la cara (superior e inferior) situados en la parte anteroinferior.

METACARPO o METACARPIO. Esciueleto de la parte de la mano comprendida entre la muñeca y los dedos.

METATARSO. Esqueleto de la parte del pie com¬prendida entre el tarso y los dedos.

NASAL (Os nasalis) - Hueso par que se articula con el frontal por su parte superior y con el maxilar a los lados.

NODATIL. Juntura que forman dos huesos entrando la cabeza de uno en la cavidad del otro.

NUDILLO. Cualquiera de las articulaciones de las falanges de los dedos.

OCCIPITAL (Os occipitalis) - Perteneciente o relativo al occipucio. Hueso que constituye las paredes posterior e inferior del cráneo: tiene un agujero por el cual se relaciona el encéfalo con la médula espinal. y un par de cóndilos para la articulación de la, cabeza con el atlas.

OLÉCRANON. Apófisis de la extremidad superior del cúbito que forma el saliente del codo.

OMÓPLATO. Hueso plano, triangular. que forma la parte posterior del hombro y con el cual se articula el húmero. También omoplato.

OSTEOLOGIA. Parte de la anatomía que trata de, los huesos.

PALATINO (Os palatinum) - Hueso par, irregular, formado por una lámina horizontal y otra vertical, que se articula con el maxilar superior, palatino opuesto, esfenoides, etmoides, cornete inferior y vómer.

PALETILLA. Omóplato.

PARIETAL (Os parietale) - Hueso par, de forma cuadrilátera, que forma parte del cráneo de los vertebrados. Está situado entre el frontal (por delante), el occipital (por detrás) y los dos temporales (a los lados); forman la bóveda craneana, entre el frontal y el occipital y por encima de los temporales.

PELVIS. Parte del esqueleto de los vertebrados que sirve de punto de unión a los huesos de los miembros posteriores.

PEÑASCO. Región del hueso temporal en cuyo interior se halla alojado casi todo el aparato auditivo.

PERONÉ. Hueso largc, y delgado, situado en la parte externa de la pierna junto a la tibia.

PIRAMIDAL. Díe. del tercer hueso de la primera fila del carpo.

PÓMULO - Hueso de la mejilla.

PUBIS. El anterior de los tres huesos que forman el coxal.

RADIO. Hueso contiguo al cubito con el cual for¬ma el antebrazo.

RAQUIS. Columna vertebral.

RÓTULA. I-lueso flotante de forma discoidal si¬tuado delante de la articulación del fémur con la tibia y destinado a impedir que la pierna se doble hacia atrás.

SERRATIL. Díe. de la juntura de dos huesos que tienen figura de dientes de sierra.

SILLA TURCA. Escotadura en forma de silla que presenta el hueso esfenoides.

SldNARTROSIS, Articulación no movible, como la de los huesos del cráneo.

SINFISIS. Articulación de ciertos huesos en el plano medio del cuerpo. Articulación en que los huesos están unidos por una masa fibrocartilaginosa que no les permite más que pequenos movimientos.

SINOVIA. Líquido transparente y viscoso que lubrica las artictilaciones de los huesos.

SUTURA. Línea de unión de dos huesos del cráneo.

TAPA. Astrágalo (hueso).

TARSO. Parte posterior del pie. entre el metatarso y la pierna.

TEMPORAL (Os temporalis) - Hueso irregular y par que forma parte del cráneo; está situado por debajo del parietal y por delante del occipital. Comprende tres porciones: escamosa, mastoidea y petrosa o peñasco; esta última es la más compleja debido a las cavidades que contiene, donde se alojan el órgano de la audición y el del equilibrio. El síndrome temporal comprende un conjunto de síntomas que indican la existencia de una lesión del lóbulo temporal. Comporta trastornos de la audición, del olfato y del sentido del gusto; en casos graves pueden aparecer, además, alucinaciones y manifestaciones epilépticas.

TIBIA. Hueso principal y anterior de la pierna del. hombre y de la extremidad posterior de un animal, entre el tarso y la rodilla.

TRAPECIO. Primer hueso de la segunda fila del carpo.

TRAPEZOIDE. Segundo hueso de la segunda fila del carpo.

TROCANTER. Prominencia en la extremidad su¬perior del fémur para inserción de los músculos.

TUÉTANO. Médula (de los huesos).

UNCIFORME. Hueso de la segunda fila del carpo.

VÉRTEBRA. Cada uno de los huesos cortos artículados entre sí que fomian la columna vertebral.

VOMER (Vomer) - Hueso en forma de lámina cuadrilátera, impar y central, con dos puntos de osificación, que se encuentra situado en la parte posterior de las fosas nasales, constituyendo entre ellas el tabique nasal.

XIFOIDES. Se dice del cartílago en que termina el esternón.





CABEZA

Cráneo: 8 huesos
1 frontal
1 etmoides
1 esfenoides
1 occipital
2 parietales
2 temporales

Cara: 14 huesos
2 unguis
2 nasales
2 maxilares superiores
2 cornetes inferiores
2 palatinos
2 pómulos
1 vómer
1 maxilar inferior

Anexo a la cabeza:
1 hueso hiodes

TRONCO
Tórax: 49 huesos
7 vértebras cervicales
12 vértebras dorsales
5 vértebras lumbares
14 costillas
1 esternón

Pelvis: 4 huesos
2 ilíacos o coxales
1 sacro
1 coxis

EXTREMIDADES SUPERIORES
Hombro: 4 huesos
2 clavículas
2 omoplatos

Brazo: 6 huesos
2 húmeros
2 cúbitos
2 radios

Mano: Carpo. 16 huesos, 8 en cada mano
escafoides
semilunar
piramidal
pisiforme
trapecio
trapezoide
hueso grande
unciforme o ganchoso

Metacarpo: 10 metacarpianos

Dedos: 28 huesos
10 falanges
8 falanginas
10 falangetas

EXTREMIDADES INFERIORES
Muslo: 2 huesos
2 fémures

Pierna: 6 huesos
2 rótulas
2 tibias
2 peronés

Pie: Tarso: 17 huesos, 7 en cada pie
astrágalo
calcáneo
escafoides
3 cuñas
cuboides

Metatarso: 10 huesos metatarsianos

Dedos: 28 huesos
10 falanges
8 falanginas
10 falangetas